Make your own free website on Tripod.com

 
 
 

Info. Médica y Técnica

Home ¿Quienes somos? | Catalogo de productosPróximos Lanzamientos | Estevia Links | FAQ | Info. Médica y Técnica | Contáctanos  |

 

Stevia Rebaudiana Bertoni
La stevia rebaudiana bertoni es una planta arbustiva, de tallo subleñoso ,levemente piloso en las extremidades ,de hojas lanceoleadas, flores pequeñas y generalmente terminales (Aranda J.B. 1946)

Originaria de la zona selvática paraguaya en el norte, en los altiplanos del Amambay en el limite con Brasil,
A partir de los estudios de clasificación por S Bertoni en 1899 y del químico Paraguayo O. Rebaudi en 1905 quien estudio por primera vez las caracteristicas endulzantes de la planta, se han sucedido numerosas investigaciones, lideradas por Japon,Paraguay Brasil y recientemente China se lograron identificar diferentes componentes químicos como: glúcidos, saponias ,sustancias coloides, peptinas, sustancias organicas; proteinas ,hidratos de carbono sales, cera, aceites ,y clorofila.

Entre los glucosidos, se encuentra en mayor proporcion el esteviosido, y en menor medida, del orden de 2 a 3 % rebaudosidos a,b,c,d,e, de dulcosido a y b y steviolbiosido, todos ellos responsables del sabor dulce de la planta

No todas de las 150 variedades de las plantas del genero stevia,contienen el principio activo llamado steviosido,solo la stevia rebaudiana bertoni.
Últimamente,debido a l enorme potencial de esta planta,destinada a reemplazar en el futuro , los endulzantes sintéticos y tal vez al azúcar ya que se piensa que su uso contribuye a evitar las caries y otras propiedades en estudio,como ser su función hipoglucemiante, se han incrementado exponencialmete las areas de cultivo.

En Brasil,Japón, Corea , Paraguay , y algunos paises Europeos ,se está utilizando ampliamente en la industria alimenticia y también como edulcorante de mesa ,principalmente en Japón, donde están prohibidos los edulcorantes sintéticos.

El esteviósido,principio activo,fue llamado así por primera vez, de acuerdo con las normas aprobadas en el año 1931 por la " Union Internacional de Química" reunida en Dinamarca.

Es un glucósido diterpeno,en cuya fórmula se encuentra un aglucón (stevial) y tres moléculas de glucosa
Peso molecular: 804,80 fórmula C38 H60 O18 , sinónimo: 19-0betaglucopiranosil-13-0-beta-glucopirapiranosil-steviol.
Propiedades Químicas: los cristales en estado de pureza funden a 238º

No fermenta, es levógiro (31,8 para el producto anhidro),es soluble en agua, alcohol etílico y metílico, no es hidrolizable por emulsión, no se metaboliza en el organismo, por lo tanto no tiene calorías, ni sodio....



LINKS MEDICOS

 

Genus Stevioside (Resumen científico Holanda)

Efecto Hipoglúcemico (Estudio realizado en Holanda)

LISTAS DE ESTUDIOS RELIZADOS INTERNACIONALMENTE (MEDLINE)