Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Ingeniería e Industrializadora de Alimentos
Cuadro de texto: IIA

Frecuently Asked Questions (FAQ)

Home ¿Quienes somos? | Catalogo de productosPróximos Lanzamientos | Estevia Links | FAQ | Info. Médica y Técnica | Contáctanos  |


Tabla de contenido

  1. ¿Que es la Estevia?
  2. ¿Cuales son sus compuestos?
  3. ¿Que ventajas tiene en comparación con el azúcar?
  4. ¿Que ventajas tiene en comparación con los endulzantes artificiales?
  5. ¿Como lo consumo?
  6. ¿Donde lo consigo?

¿Que es la Estevia?


Estevia (Stevia Rebaudiana Bertoni), es una planta nativa del Paraguay,  con  compuestos propios de la planta que la hacen  200-300 más dulce que el azúcar; esta ha sido utilizado por los indios de la zona desde tiempos precolombinos (mas de 1000 años), endulzando sus comidas y bebidas. Además de ser un endulzante natural, esta planta tiene con propiedades medicinales.

NOTA: Tiene diferentes sinónimos: “kaa- hee” , "ca-a-yupe", azuca-“hierba dulce”, honeyleaf, palo dulce.
 

Volver al principio

¿Cuales son sus compuestos?

La Estevia, tiene una estructura  conocida como esteviol, la cual  sus principales glucósidos son:  Esteviosido,  principal componente (300 > azúcar),  Rebaudiósido A (450 > azúcar),  Rebaudiósido C (50 > azúcar), y Dulcósido A . Entre otros glucósidos en menor cantidad están el Rebaudiósido D y E; el Rebaudiósido B se ha detectado pero es probablemente producido, al momento de aislarse. Respuesta a la pregunta.

Volver al principio

¿Que ventajas tiene en comparación con el azúcar?

La Estevia al igual que el azúcar son de origen Natural. Sin embargo la Estevia tiene propiedades medicinales (Hipoglúcemico, hipotensor, etc. Ver info. Médica.), no produce caries, exalta sabores, atóxico (no toxico), por lo que es ampliamente recomendado en el tratamiento de la Diabetes.

Además ayuda al reducción de la obesidad debido:

  1. Tiene 0 calorías, por tanto contribuye a la reducción de ingesta de calorías.
  2. Estimula la producción de insulina, por tanto  nivela el nivel de glucosa en la sangre, contribuyendo a la NO DESEO por productos dulces o grasosos.
Volver al principio

¿Que ventajas tiene en comparación con los endulzantes artificiales?

Los endulzantes artificiales, sacarina, , ciclamato ,Aspartame y Acesulfame K tienen controversiales estudios, donde demuestran sus riesgos a la salud, que van desde simples dolores de cabeza, hasta cáncer. (Ver. Estevia Links ). Siendo muy inestables con respecto al calor. Los dos primeros derivan del petróleo y de sus hidrocarburos cancerígenos.

El más riesgoso es el Aspartame, debido a que está constituido por dos aminoácidos:  L-fenilalanina (50%) y ácido aspártico (40%) y 10% de metanol, que al ingerirse, se degrada en el organismo en sustancias nocivas como el alcohol metílico o metanol (alcohol de madera), además se le atribuye el padecimiento de "envenenamiento por metanol."

Los compuestos de Estevia, son estables al calor y pH , no-fermentables, no obscurecen al cocinar y por lo tanto no tienen ningún riesgo al momento de cocinarlo en nuestra dieta diaria , conservando  su alto poder  endulzante. Además esta ampliamente probado a nivel mundial, (principalmente Japón, Corea y Brasil), sin ningún efecto nocivo, consumido por mas de 20 millones de personas en el mundo, que avalan su seguridad. Por tanto, la Estevia, han desplazado  los endulzantes artificiales por (Japón).

Por ello, las personas que no desean poner en riesgo su salud, y deseen productos sanos y naturales, la Estevia es un buen sustituto de los  endulzantes artificiales  ya que es obtenido de manera natural y sin aditivos,

Volver al principio

¿Como lo consumo?

  • La hoja, mezcle 1 a 2 hojas con el alimento que usted deseé  en sus alimentos.

  • El extracto líquido 4 gotas equivale a 2 Cucharadas de azúcar.

  • Sobres 1 sobre equivale a 2 Cucharada de azúcar.

Volver al principio

¿Donde la consigo?

[La Estevia es de reciente, introducción en México, por tanto es difícil adquirirla solo en centro naturistas autorizados,  por tanto, nosotros ponemos a su disposición:

  • Semillas.

  • Plántulas (Retoños).

  • Plantas.

  • Hojas deshidratadas

  • Extracto para uso industrial

  • Productos terminados.

Volver al principio

Ing. Luis Eduardo Cruz Trujillo
Copyright © 2004  [Ingeniería e Industrializadora de Alimentos]. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 08 de June de 2004.